lunes, 17 de septiembre de 2018

Propuesta innovadora o construcción de Experiencia

Mientras leía la información de la escuela secundaria de la localidad 
Santa Teresa (Santa Fe) sentía estar atravesada por el movimiento 
que esa experiencia desplegaba.
Educadores que mirando la realidad aprendieron a situarse en ella. 
Podríamos pensar que esta experiencia no nos habla de un cambio 
ligado a la innovación, más bien nos presenta a docentes atravesados,
 expuestos, presentes en el aprender, inspirados (como expresa su director) 
para crear en libertad, para llevar a cabo una invención.
Como educadores enfrentamos el desafío de entrar, 
ser parte, implicarnos en la planificación de la nueva secundaria.  
Esto nos exige estrechar un vínculo con el conocimiento de tal manera 
que nuestro posicionamiento en el acto de educar 
busque incansablemente armar equipo, abrir interrogantes, 
dialogar entre la teoría y la práctica. 
Un aprendizaje y una enseñanza apasionándose mutuamente.

Al decir de F. Barcena
“…un aprendizaje tan intenso, que necesita hacerse enseñanza, 
estallar hacia el otro y una enseñanza tan intensa 
que necesita convertirse en aprendizaje”.