lunes, 2 de abril de 2012

Del autismo como enfermedad al autismo como comprensión de la existencia de distintos tipos de mentes.

Por Lic. Julieta Echeverría

     Según expertos en la temática, las personas autistas más que ser curadas necesitan ser consideradas y respetadas en su singularidad y la sociedad debería estar generando condiciones para albergarlos, considerando tanto las limitaciones de este particular estilo cognitivo como sus aspectos positivos. Cabe preguntarse, entonces, como pensamos el autismo en la escuela y como nos posicionamos frente a los niños con esta compleja condición.
     En este sentido y en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado el 2 de abril por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se presentan dos interesantes textos para re-pensar esta condición.
   Ambos artículos fueron escritos por Jonah Lehrer, quien estudió neurociencias y filosofía en las universidades de Columbia y Oxford. Ha escrito artículos científicos y libros y es uno de los editores de Wired y Scientific American Mind.
     El primer artículo se publicó en The Wall Street Journal y comenta y analiza un estudio científico reciente acerca de algunos beneficios que implica el autismo como condición y se alinea con artículos presentados previamente en esta página que invitan a desarrollar una mirada más comprensiva y completa de lo que es el autismo.
     Esto no implica, de ninguna manera, negar los problemas que conlleva esta condición sino considerarlos al mismo tiempo que los aspectos positivos que presenta para lograr una mirada configuradora y humana de las personas con autismo y poder, de esta manera, generar intervenciones más ajustadas a sus necesidades y potencialidades que les permita vivir vidas más plenas.
     El segundo artículo de Lehrer, que se publicó en su columna “The Frontal Cortex” en Wired, es una entrevista que el autor realiza a Steve Silberman, escritor y periodista que está por lanzar su último libro “NeuroTribes: A smarter way of thinking about people who think differently” (cuya traducción sería NeuroTribus: una manera más inteligente de pensar acerca de personas que piensan diferente).
     En este texto el entrevistado reflexiona como el interactuar con personas autistas cambió su perspectiva sobre esta condición, como su opinión se alinea con los nuevos hallazgos del estudio científico mencionado previamente y como la sociedad percibe y trata a las personas con autismo. Plantea que es necesario empezar a crear condiciones para que estas personas puedan desarrollar vidas felices y más productivas en función de sus limitaciones y sus potencialidades. En fin, lo que todos buscamos en un rincón del alma.


Agradecemos Jonah Lehrer por permitirnos traducir al castellano sus artículos y publicarlos en esta página.