domingo, 15 de enero de 2012

Un modo distinto de mirar el autismo I

Uno de los cuadros contemplados dentro de los TGD es el Síndrome de Asperger (SA), considerado como un cuadro de alto rendimiento dada las posibilidades de acceso al lenguaje. Según los expertos es una condición rara y poco conocida, aún por los profesionales. A continuación se presenta un artículo de la Revista de Neurología, que presenta las principales características del SA, que refieren principalmente a dificultades en la interacción social y la comunicación, a los intereses limitados, a las rutinas y la inflexibilidad. 

El trabajo también explica lo que es el “síndrome savant” o “idiotas sabios”, su historia y sus características principales (hipermnesia, hipercalculia, hiperlexia, habilidades artísiticas y matemáticas). Destaca la importancia de que las intervenciones puedan estar orientadas a la integración de estos niños a partir de potenciar y encaminar estas habilidades especiales que tienen.


Síndrome de asperger, los pequeños profesores: habilidades especiales
[Rev neurol 2007; 44 (2): s43-7]